A continuación pongo algunas fotos de las diversas formas litúrgicas que existen. La liturgia es una "cosa" impresionante, ya que se mezclan tantos elementos y, en conjunto, algo de forma única, armoniosa y sublime.
Desde un análisis puramente estético, sin tener en cuenta su propósito espiritual, podemos decir sin temor que la liturgia en sus diversas formas es una forma de arte. Sí, de arte. Y una forma auténtica, es decir, que cambia nuestra perspectiva y nos hace pensar en algo.
Teniendo en cuenta su carácter religioso, también podemos decir que una forma de "arte divino", y que nos eleva más allá de nuestro propio ser, que nos lleva a algo más elevado.
Cuando la liturgia no cumple con esa función básica... entonces se convierte en puramente humana, artificial, y muchas veces de dudoso gusto. Así como el arte secular, se puede perder cuando se retira de los sentimientos, la liturgia también pierde su posición vertical cuando se extrae de su verdadera esencia... Dios.
Iglesia Armenia
Iglesia Ortodoxa
Iglesia Católica Maronita
Iglesia Católica Copta
Católicos Ucranianos
Católicos Latinos Tradicionales
Y, por supuesto, la forma ordinaria por lo general celebrada ... un caso perdido...
Fuente "Blogonicvs"
No sabía yo que existía una Iglesia ortodoxa distinta de la Iglesia católica. Yo creía que los únicos ortodoxos somos los católicos... no querrá decir la Iglesia Rusa o la Bizantina...
ResponderEliminarSeñor "Villeguillo"... creo que esta es una cuestión perfectamente sabida que no hace falta de aclaraciones, sino no sé que hacemos aquí. Y el tema que pretende tratar la entrada no es ese… hay que ir a los temas transcendentales de verdad…
ResponderEliminar