D. Emiliano Encinas López-Ortiz
Había nacido el 15 de septiembre de 1903 en la localidad toledana de Quero. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción recibió las aguas bautismales, el 29 de septiembre. Se ordenó sacerdote en Toledo, el 11 de junio de 1927. Celebró su primera misa el 24 de junio de ese mismo año. Tan sólo tenía 33 años cuando entregó su vida por Cristo.
Un día, después de estallar la guerra civil, D. Emiliano, que ejercía como regente del pueblo de Camuñas (Toledo), tuvo que celebrar la Santa Misa con las puertas de la iglesia cerradas.
En previsión de lo que pudiera suceder sumió todas las formas consagradas. Luego se trasladó a su pueblo natal. Allí permaneció hasta el 13 de agosto. Ese día los milicianos del pueblo fuero a buscarle para llevárselo preso. Diez días estuvo encerrado, siendo golpeado e injuriado. El 23 de agosto de 1936, fue conducido junto a otros presos, siendo asesinado a unos tres kilómetros de Camuñas. Sus cadáveres fueron quemados y arrojados a la mina de "Don Quijote de la Mancha"
No hay comentarios:
Publicar un comentario